La variedades de grasas en la alimentación

//La variedades de grasas en la alimentación

La variedades de grasas en la alimentación

Si consideramos los principios del equilibrio, la variedad y la moderación en el consumo de grasas constituyen la base de una dieta sana. Y si tenemos en cuenta que, aproximadamente,  un 70 por ciento de la ingesta media de grasa proviene de las llamadas “grasas ocultas”,  un mayor conocimiento sobre las grasas y leer las etiquetas de los alimentos puede ayudarnos, en gran medida, a llevar una dieta sana y equilibrada.  Todo lo dicho no implica que nos olvidemos que lo mejor para llevar un estilo de vida sano es combinar una dieta equilibrada con la práctica de ejercicio físico y mantener un peso corporal saludable y por supuesto comer el mejor jamón duroc.

Pero….¿Qué son las grasas? .Cuando hacemos referencia a este componente de los alimentos, desde un punto de vista didáctico, debemos de referirnos  a ellas como Lípidos.

Por lo tanto la pregunta es ¿Qué son los lípidos ?.

Más del 90% de los lípidos ingeridos en la dieta y presentes en el organismo se encuentran en forma de triglicéridos y el resto está formado por colesterol, ceras y fosfolípidos.

   Los Triglicéridos están constituidos por una estructura en forma de tenedor, llamada glicerol y 3 elementos estructurales, llamados ácidos grasos.

Los ácidos grasos se diferencian por la longitud de su cadena de átomos de carbono y el número de dobles enlaces que contienen. Los ácidos grasos saturados no contienen dobles enlaces, los monoinsaturados contienen uno y los poliinsaturadas dos o más.

Los ácidos grasos poliinsaturados se clasifican en dos familias, según la posición del primer doble enlace. Los ácidos grasos omega-6 (o n-6) tienen el primer doble enlace en el sexto átomo de carbono de la cadena y se derivan principalmente del ácido linoleico. Los ácidos grasos omega-3 (o n-3) tienen el primer doble enlace en el tercer átomo de carbono de la cadena y se derivan principalmente del ácido alfa-linolénico.

El tipo de ácidos grasos predominantes determina las características físicas del lípido. Los lípidos que contienen una alta proporción de ácidos grasos saturados poseen una temperatura de fusión relativamente elevada y tienden a ser sólidas a temperatura ambiente. A este tipo de lípidos se les denomina grasas.

2018-07-21T14:56:04+00:00
CHICO - DUROC